lunes, 26 de noviembre de 2012


fútbol de salón o futsal
     El fútbol salafútbol de salón o futsal es una unión de varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.
  Los  de este  precisan de una gran habilidad  y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
     El gran secreto de la vibración, el ritmo y la vivacidad del juego bajo techo radica en el reglamento. En Futsal están prohibidos empujones, cargas de cualquier tipo, tirarse a los  a barrer la pelota. Esto es falta. Y  faltas son acumulativas. Al llegar a cinco, los tiros libres son sin barrera y a una distancia máxima de 10 metros. Esto es lo que se llama doble . Por ello, todo el mundo se cuida, casi no hay infracciones y el futbolista juega libre, a crear, a atacar y a pensar únicamente en el . No hay temores de ninguna índole.
    Entonces el juego es puro, se ven muchísimos goles, no hay  de aburrirse porque el ritmo nunca decae. Tampoco se puede especular con el tiempo porque se juega a tiempo neto. Son dos etapas de 20 minutos netos. Y en las jugadas de pelota parada (saque de , laterales, faltas) hay cuatro segundos para poner el balón en juego.
  Se pueden hacer cambios ilimitadamente, por lo cual no hay posibilidad de agotamiento físico. Las canchas son de 40 metros por 20, con lo cual todos los jugadores pueden llegar al gol, incluido el arquero. Y todos se animan. Para el público el espectáculo está siempre asegurado. Y para el jugador el goce es muy superior al del fútbol de campo. Es constante. Aquí no hay golpes ni tácticas especulativas. No sirven. Un ejemplo: Italia le juega a Brasil cerrándose atrás, y Brasil lo mata a pelotazos desde afuera. Después de un par de goles, Italia tiene que salir y Brasil encuentra los espacios para desarrollar su mejor juego.
  La creación de este deporte se remonta al Uruguay de los años 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956. Este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en España, organizado en ese entonces por FIFUSA (Federación de Fútbol Sala), época en que la selección de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol. El fútbol de salón nace de varios deportes: balonmano, baloncesto, waterpolo y fútbol.
   En las calles de Montevideo, los niños jugaban al fútbol en campos de baloncesto, debido a la falta de campos libres. Por ello, el profesor Juan Carlos Ceriani, profesor de la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.) de Montevideo, decidió plantear unas normas que adaptaran el deporte del fútbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmente destinado a la práctica de otros deportes y de superficie dura. Se basó en el waterpolo, balonmano, y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), aunque un partido de baloncesto dura una hora, un balón que rebotara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).
Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente a Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y de allí a España y al resto del mundo.
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFU SA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil. Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
   Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985.
  En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organización, ya separada de la FIFUSA, firmó en el año 2000 una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes.
En diciembre del 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).
La sede mundial de la AMF se encuentra en la ciudad de Asunción, Paraguay. Su presidente es el paraguayo Rolando Alarcón (2005-2008), los vicepresidentes, el Ingeniero Wilfrido Coffi (Antillas Holandesas), Giuseppe Caggiano (Italia), Keith Yorston (Australia), Luis Pena (España) y Christian Prévost (Canadá).
Las dos modalidades de Fútbol de Salón que se practican (AMF y FIFA), poseen reglas similares con algunas variantes.
En España se le llama Fútbol Sala (o futbito), mientras que en Sudamérica se le denomina Futsal. En los países en que se juegan las dos modalidades, se acostumbra denominar "Futsal" al de la AMF y "Futsal-FIFA" a la otra.



 Tiro de Cabeza a Portería

 Se recomienda realizarlo con la frente, a fin de reducir el riesgo de lesiones, se recomienda cerrar la boca (uniendo los dientes), no cerrar los ojos en el momento del golpe; acompañar el movimiento con el tronco además del uso del cuello.
Esperando el contacto "balón - cabeza":
- Cabeza inclinada hacia atrás, al igual que el tronco.
- Brazos semiflexionados, de manera de obtener mayor equilibrio.
- Mirada dirigida hacia el balón, sin perderlo de vista en ningún momento.
Contacto "balón - cabeza":
 Se lleva bruscamente el tronco y la cabeza adelante o lateralmente, según sea la trayectoria del balón y la dirección que se Ie quiera imprimir el balón.
Recomendaciones al ejecutar el tiro de cabeza:
-  Utilizar la frente para golpear el balón (siempre que se pueda)
-  No cerrar los ojos en el momento de golpe.
-  Cerrar la boca en el momento del golpe.
-  Utilizar adecuadamente el cuello para cambiar la dirección deseada al balón e imprimirle velocidad.
-  Cabecear hacia uno  de los cuatro ángulos de la portería.
-  Cabecear con decisión, con intención de obtener un gol.
-  Ejercitar diversos tipos de cabeceo.  
-  Ejercitar el cabeceo desde distintos lugares de la cancha.

Pena máximas (Penalti)

Es el fundamento técnico que consiste en patear la pelota directo a la portería. Esta se cobra con una falta grave cometida por el equipo contrario.
Recomendaciones:
-          Ejecutar un tiro perfecto desde el punto de vista técnico.
-          Busque a qué lugar dirigir el tiro.
-          Con cambiar la dirección al momento de patear.
-          Relajarse al ejecutar el tiro, con la mayor tranquilidad.
-          No mire al portero.
-          Concentrarse al ejecutar el tiro

Jugadas del Portero

El portero es un jugador especial en el futbolito, ya que además de custodiar u área limitada, como lo es el área de meta, debe cubrir otra área (la portería); por otro lado es el único que puede utilizar las manos para tomar o detener o lanzar el balón dentro de la cancha.